¿Cómo planear la construcción de mi piscina? Parte II
I. del Río
En este nuevo blog continuamos con las recomendaciones para planear tu piscina de principio a fin. La ocasión pasada te compartimos tips indispensables sobre el cuarto de máquinas, así como de los procesos de filtración y recirculación. Ahora nos centramos en la climatización,la iluminación, los efectos de agua y la importancia del mantenimiento.
Calentamiento del agua
Para calentar el agua de tu piscina existen tres opciones: la caldera, la bomba de calor y los paneles solares. Para elegir entre cada uno de ellos, te recomendamos que conozcas sus características y así sepas cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
Aunque no compres el equipo de forma inmediata al construir tu piscina, es posible que dejes las instalaciones correspondientes. También un factor a tomar en cuenta es si la piscina será techada o estará al aire libre. En caso de ser techada necesitará ser calentada con una mayor cantidad de bombas de calor, calderas o paneles solares, pues no tiene contacto con el sol directamente.
Las bombas de calor son dispositivos que funcionan a partir de energía eléctrica. Se instalan en el exterior para absorber el calor del aire y llevarlo hacia la piscina. Es importante que la bomba de calor no quede entre muros ni estructuras porque puede bajar su nivel de rendimiento. El espacio ideal para una bomba de calor es completamente libre de obstáculos a su alrededor.
Las calderas, en cambio, funcionan a través del gas, por lo que su impacto económico puede ser más elevado. Se instalan en el cuarto de máquinas (que debe estar ventilado, como ya mencionamos anteriormente).
Finalmente, los paneles solares, que representan una energía renovable y amigable se instalan en el exterior. Los paneles se colocan en un lugar donde puedan captar la luz del sol directamente. Dependiendo del tamaño de la piscina, requerirás de cierto número de paneles solares. Así que considera si tu piscina tendrá lugar para colocarlos antes de comprarlos.
Iluminación
Si quieres iluminación LED o halógeno en tu piscina en algún momento DEBES dejar la instalación eléctrica al momento de construir. Ya sea dejar los nichos al momento del colado o sólo la instalación de cableado para luces para sobreponer.
Al instalarlas te recomendamos hacerlo en dirección opuesta a la de la casa para que las personas que se encuentren dentro de la vivienda no se deslumbren. Para otros tips útiles puedes checar nuestro blog de iluminación. Recuerda que puedes instalarlas en el momento que quieras y puedas. Hay una gran variedad de luces que harán que tu piscina se vea espectacular.
Efectos de agua
Para terminar de construir tu alberca, por supuesto puede ser quieras añadir algún efecto de agua: una cascada o chorro que la haga lucir más. Los efectos de agua también necesitan empotrarse durante el colado de la alberca. En el caso de una alberca ya construida no es posible añadirlos a menos de que rompas alguna parte de la estructura de la piscina.
Mantenimiento
Aunque nos gustaría decirte que después de construir tu piscina, ésta se mantendrá perfecta, no es así. Las albercas necesitan de un mantenimiento rutinario.
El mantenimiento rutinario inicia con la limpieza de la superficie del agua y de los muros y pisos de la piscina. Es por medio de palas, cepillos, mangueras y barredoras que esta tarea puede llevarse a cabo.
Luego es el turno de checar la química del agua. El agua tiende a disolverse con las sustancias y materiales a su alrededor, por lo que sus características cambian constantemente. Es necesario mantener un nivel adecuado de su pH, dureza de calcio y alcalinidad, entre otras para una alberca sana. Los niveles adecuados de estos químicos nos aseguran que el agua no causará irritaciones en los bañistas. Existen gran cantidad de químicos como el Acidet y el Alcalos de Spin o como pH- y pH+ para ayudar a mantener los niveles adecuados. Si aplicas la cantidad ideal de químicos de forma rutinaria evitarás problemas como el agua turbia y las algas.
Asimismo debes cuidar los niveles del cloro, químico que usualmente lleva a cabo la desinfección de la piscina. Es gracias al cloro que la piscina es segura para nadar, pues se eliminan microorganismos capaces de crear infecciones. Así que debes checar los niveles de cloro continuamente y aplicar la cantidad de dicloro o tricloro necesarios para garantizar la seguridad del agua.
Todo lo anterior representa una idea general de todos los puntos a tomar en cuenta al construir y mantener una piscina. Podrá sonar como mucho trabajo, pero no habrá mayor satisfacción que disfrutar de un lugar seguro, con todo el equipo necesario para tener una experiencia de piscina positiva. Recuerda que tenemos todo los accesorios y dispositivos necesarios para que tengas una piscina de ensueño, ¡contáctanos por el chat en línea!