Calentamiento de piscinas: las mejores opciones
I. del Río
¿Sabías que puedes alargar la temporada de alberca? El inicio del otoño marca el fin de la temporada de piscina en muchas zonas de México. Los cambios de temperatura hacen de la alberca un lugar frío, sin embargo, existen varias opciones para calentar el agua de tu piscina y seguir disfrutándola. En este blog te mostramos las mejores alternativas, con sus características, ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión. Existen tres métodos principales para calentar el agua de tu alberca: los paneles solares, las calderas de gas y las bombas de calor. A continuación te explicamos los detalles de cada uno.
Paneles solares
Los paneles solares son el método más económico para calentar la piscina, ya que calientan en base al mismo gasto de energía que tiene el motor de la bomba. Las celdas solares se colocan en un área grande como el techo o el jardín donde captan directamente la energía solar. Luego, la misma fuerza con que se mueve el agua de la piscina, irriga los paneles, el agua se calienta al pasar por los conductos internos de los paneles y después vuelve a la piscina ya a temperatura cálida. En promedio, se requiere de un panel por cada 10 mil litros, para un cálculo más preciso te recomendamos hablar con alguno de nuestros vendedores.
Sin embargo, los paneles solares tienen sus desventajas. Los paneles solares toman temperatura de acuerdo al clima, durante el verano pueden alcanzar hasta 32 ó 33 grados y ya no pierden temperatura en la noche. Sin embargo, cuando las noches empiezan a estar frescas, el calor ganado durante el día se perderá al esconderse el sol. De igual forma, un clima nublado provocará que la acción de los paneles sea menos eficiente.
Una de las alternativas que puedes implementar para disfrutar del agua caliente aunque tengas paneles solares es instalar un método auxiliar como una caldera o bomba de calor. Así, durante el verano puedes calentar el agua con los paneles solares y en tiempo de temperaturas más bajas puedes encender los paneles hasta que alcancen la temperatura máxima permitida por el clima y después encender una caldera o una bomba de calor para llegar hasta la temperatura que deseas.
Caldera de gas
Es el método más eficiente para calentar el agua de la piscina, sin embargo, al funcionar con gas, es también el método de climatización más caro. Por ejemplo, una caldera puede calentar todo el volumen de agua de un jacuzzi de 4 mil litros en tan solo 20 minutos (dependiendo de la temperatura inicial). Son la mejor opción para personas que esperan utilizar la piscina o el spa durante todo el año. Puedes programarlas a la temperatura que tu deseas.
La caldera de gas es un método que no depende de las circunstancias climáticas para funcionar, ya que sólo depende del gas. En promedio, una caldera puede consumir alrededor de 16 litros de gas por hora. Se instalan en el interior del cuarto de máquinas, el cual debe estar ventilado, y también requieren de una chimenea para expulsar los gases.
Bombas de calor
Las bombas de calor tienen un poco menos de fuerza que las calderas, su modelo con más capacidad es de 140 mil BTUs. Funciona con apoyo de la electricidad y gasta luz como si tuvieras un minisplit prendido. La manera de calentar con una bomba de calor, es dejarla prendida hasta que la alberca alcance la temperatura deseada y luego sólo trabajará para mantener esa temperatura. La bomba de calor toma el calor del ambiente y lo lleva a la piscina. Es una buena opción para calentar la piscina, aunque tarden un poco más que las calderas. En promedio, una bomba de calor aumenta la temperatura del agua en un grado por hora u hora y media, siempre y cuando esté bien calculado el equipo.
Así como en el caso de los paneles, en la bomba de calor también influyen las condiciones climatológicas: si el clima está debajo de 10 ó 5 grados, la bomba de calor ya no funciona, debido a que no puede absorber el calor del ambiente para pasarlo a la alberca. Elegir un método depende de tus necesidades, tu presupuesto, las condiciones de clima donde vivas. Si tienes más dudas o quieres cotizar algún equipo, contáctanos por el chat en línea.