¿Cuánto tarda en calentarse el agua de mi piscina?
I. del Río
Los métodos de calentamiento de agua para la piscina son los paneles solares, las calderas y las bombas de calor. Como te hemos platicado en blogs anteriores, cada uno tiene sus características que podrían hacerlos la opción ideal para tu piscina. Sin embargo, al momento de adquirir un método de climatización o incluso ya cuando lo has comprado es común preguntarse en cuánto tiempo quedará calientita la piscina. En este blog, te explicaremos lo básico para que puedas conocer mejor tu equipo y también para que puedas informarte si apenas estás viendo opciones.
Opciones de calentamiento para piscinas
Paneles solares: Los paneles solares funcionan por medio de un sistema en el que los paneles captan la energía solar y el agua de la piscina se calienta al pasar a través de ellos. El desempeño de los paneles solares depende mucho de la ubicación geográfica y la incidencia de la energía solar.
Bombas de calor: Las bombas de calor son dispositivos instalados en exterior que son capaces de captar el calor del ambiente y llevarlo a la piscina. Funcionan por medio de la energía eléctrica, su inversión inicial podría considerarse alta.
Caldera: Las calderas son el método más rápido para calentar la piscina; funcionan a través de gas propano o natural, por lo que su gasto económico podría ser elevado.
En el resto de este blog nos dedicaremos a conocer un poco más sobre la elección de una caldera o una bomba de calor.
¿Cómo puedo determinar el tamaño del dispositivo de calentamiento para la piscina?
Los factores más importantes a analizar al momento de buscar o elegir alguna caldera o bomba de calor son los siguientes:
-La temperatura deseada en nuestra piscina.
-La cantidad de tiempo que se necesitará para llegar a esa temperatura.
Ya que una caldera o una bomba de calor muy pequeña va a tomar demasiado tiempo en calentar el agua y si el equipo es muy grande, incrementará el costo de consumo. Algunas de las preocupaciones más comunes a la hora de elegir un calentador o bomba de calor es la cantidad de pérdida de calor de la superficie, así como si el dispositivo se usará para mantener la temperatura o trabajará de forma intermitente. Para el mantenimiento de la temperatura se toma en cuenta el área de la superficie y para calor intermitente el volumen de agua.
Para saber el tamaño de un calentador, primero convertimos el volumen de la piscina o spa de litros a galones, esto es posible con la siguiente fórmula
Como segundo paso es necesario convertir los grados a los que está nuestra piscina y la temperatura que queremos alcanzar a grados Fahrenheit. Para después quedarnos con la diferencia entre esas dos cantidades.
Por ejemplo, si queremos subir la temperatura de la piscina de 30 mil litros de 18 a 28 grados Celsius, convertiremos ambas temperaturas a grados Fahrenheit.
Luego multiplicamos el número de galones x 8.33 (libras por galón) y por el incremento de la temperatura.
Así, el paso siguiente sería dividir los BTU’s entre las horas en que te gustaría que se calentara el agua. Para una caldera un lapso de 8 a 10 horas es el tiempo promedio y en una bomba de calor posiblemente más de 24 horas, todo depende del volumen de agua a calentar.
Este número puede dividirse entre el tiempo deseado de calentamiento para saber la producción requerida de nuestra caldera o bomba de calor. También puedes dividir los BTU’s entre la capacidad del calentador para conocer el tiempo de calentamiento de algún modelo en especial.
Siguiendo con nuestro ejemplo, un modelo recomendable de caldera es la caldera jandy JXi de 200,000 BTU’s por hora. Gracias a ella, la piscina de 30 mil litros podrá calentarse de los 18 a los 28 grados en 6 horas; en cambio, si adquirimos un modelo de 260,000 BTU’s, el agua se calentará en 4.56 horas y si la caldera es de 400,000 BTU’s la piscina se calentará en 2.9 horas.
Si lo que buscamos es una bomba de calor, un modelo ideal sería una de 140,000 BTU’s como la Hayward HeatPro en 8.5 horas.