¿Por qué aparecen algas en la piscina?
I. DEL RIO
Las algas son plantas unicelulares cuya formación es un problema para los técnicos y los dueños de las albercas. Las algas pueden encontrarse incluso en el agua con la que se llena la piscina. Gracias al viento las algas pueden llegar al agua fácilmente y si las condiciones son lo suficientemente buenas, las algas pueden reproducirse rápidamente. Al invadir la alberca, las algas transformarán tu piscina cristalina en una alberca de agua turbia.
Las algas aparecen por condiciones como la temperatura del agua y la iluminación. Las piscinas son el lugar perfecto para ellas por las sustancias en el agua: fragmentos de piel, bacterias, cosméticos, insectos. Las algas tienen una gran habilidad para almacenar nutrientes aunque éstos disminuyan en la piscina.
Usualmente las algas son peligrosas para los bañistas en tanto que las personas pueden resbalarse, sin embargo, es importante recalcar que las algas pueden contener bacterias. Por lo tanto, el mantenimiento de la piscina no es sólo mantener un agua limpia y clara, sino libre de algas.
Prevención de las algas
Hay factores naturales que ayudan a la proliferación de algas y como dueños no podemos controlar como la temperatura, la humedad y la luz del sol. Sin embargo, podemos alentar a que los bañistas tomen una ducha antes de disfrutar de la piscina para disminuir la cantidad de desechos orgánicos. Asimismo, podemos asegurarnos de que la filtración y la circulación sean adecuadas, de que la desinfección se lleve a cabo correctamente y que las superficies de la piscina sean limpiadas constantemente. Es mucho más fácil prevenir la aparición de algas que removerlas.
Tipos de algas
Las algas se clasifican de acuerdo a su color:
-Algas verdes
Son las más comunes y más fáciles de controlar por medio de la aplicación de algicida.
-Algas negras
Este tipo de algas usualmente crece al fondo de la piscina y en lugares donde la recirculación del agua es mala. Puedes prevenirlas al arreglar los problemas de circulación en tu piscina.
-Algas amarillas
Las algas amarillas son las más difíciles de controlar ya que crecen de forma lenta. Así que su eliminación puede tardar más tiempo.
Algicidas
Los algicidas son químicos que previenen y eliminan las algas.
El Algen de Klaren es un gran algicida que previene el crecimiento del 98% de las algas. Tiene un efecto residual en el agua, además de que le aporta brillo. No altera el balance químico, es compatible con el cloro y amigable con los bañistas.
El Black Algen de Klaren es un algicida correctivo concentrado para prevenir y eliminar las algas negras. Es capaz de mantener un residual por más de 15 días, por lo que se recomienda con fines rutinarios. Además de ser compatible con el cloro, es inofensivo para los bañistas.
El Algen Blue de Klaren evita el crecimiento de algas, hongos y lama, en las superficies de la piscina. Es de acción residual, compatible con el cloro y no es agresivo con la ropa o piel de los bañistas.
El Cristalin Platinum de Spin es uno de los algicidas favoritos de los técnicos y dueños de las piscinas, por su amplio espectro de acción. Funciona como preventivo y correctivo. Es algicida, biocida y clarificador a la vez. Tiene un gran poder coagulante, es soluble en el agua y elimina coloraciones indeseables.
¿Cómo elimino las algas de la alberca?
Ya con tus dudas sobre algas totalmente despejadas puedes prevenir la formación de algas y deshacerte de ellas en caso de que ya estén en las superficies de tu piscina. Recuerda que en Superpools.mx estamos contentos de ayudarte a mantener tu piscina en perfecto estado y contamos con los mejores químicos para lograrlo. ¡Contáctanos por el chat en línea!